fbpx
Oct - Dec 2006, Other

Equipo de Publicidad para el Peregrinaje (Hayy) Islámico

Por Council on American-Islamic Relations de Canadá. (CAIR-CAN)

http://www.caircan.ca

En el Nombre de Dios, el Más Compasivo, el Más Misericordioso

As-salámu aleikum. La paz esté sobre usted.

Los materiales de publicidad siguientes se pueden modificar y utilizar por las comunidades locales para publicar el Hayy. Si modifica noticias sobre el Hayy, incluya referencias a actividades locales del Hayy y entre información de contacto para representantes local. Envíe esta información al “redactor de ciudad” de los periodicos locales, a los “redactores de asignación” de televisión y a los “directores de noticias” en la estaciones de la radio. Llamada justamente a cada uno de los medios de la prensa para conseguir información de contacto. También envíe tal información al “redactor” de la oficina de la Prensa Asociada (Associated Press) más cercana.

Wassalamu Aleikum (la paz este con usted),

CAIR-CAN

Contenidos

  • MUSULMANES DE LOS ESTADOS UNIDOS VAN AL PEREGRINAJE A MECA
  • PREGUNTAS Y CONTESTAS SOBRE EL HAYY
  • MOSTRANDO LA MEZQUITA DURANTE EL EID A LA PRENSA
  • LOS PASOS NECESARIOS PARA MOSTRAR LA MEZQUITA
  • NUESTRO FOLLETO DANDO BIENVENIDA A LA MEZQUITA

—–

PARA HACER PUBLICO INMEDIATAMENTE

MUSULMANES DE LOS ESTADOS UNIDOS SE LANZAN PARA HACER EL PEREGRINAJE A MECA

(WASHINGTON, DC, Día/Mes/Año) – Millares de musulmanes americanos pronto participarán en las observancias religiosas asociadas con el Hayy anual, o el peregrinaje a la Meca. Hayy es uno de los “cinco pilares” de la fe islámica. (Los otros pilares incluyen la declaración de la fe, los rezos diarios, la caridad regular, y el ayuno durante el mes de Ramadán.) El peregrinaje es una obligación de solo una vez en el curso de la vida para los que tengan la capacidad física y financiera de emprender el viaje.

Cuando la porción principal del peregrinaje se termina, los musulmanes por todo el mundo se recolectan para los rezos comunales en el primer día (Día/Mes) de Eid ul-Adja (pronunciado “íd al-adja’) del mes islámico Zul-Hiyyah. Eid ul-Adja es el segundo de los dos días de fiesta musulmanes principales.

Las actividades obligatorias y opcionales de Hayy incluyen:

  • La entrada en un estado de autodominio llamado el ijram, durante el cual prohíben a los peregrinos hacerle daño a criaturas, incluso insectos o plantas vivos, o levantar la voz en ira. El estado del ijram es significado (para los hombres) por usar dos pedazos de ropas en blanco sin ser cosido. Esta ropa significa la igualdad de todos antes de Dios. No se prescriba ropa especifica para los peregrinos femeninos.
  • El Tawaf o el circundar el Kába (la casa de Dios), el edificio de piedra, que los musulmanes creen fue construido originalmente por Abrahán y su hijo Ismael. El Kába se ve como el primer santuario en el mundo dedicado a la adoración del un Dios. Es un símbolo de la unidad para los musulmanes porque todas las oraciones, dondequiera que se realicen, se orientan en la dirección del Kába.
  • El Sa’i, o la aceleración entre dos colinas pequeñas cerca del Kába, conmemorando la búsqueda de agua por Hagar para ofrecerle a su hijo Ismael.
  • El día de Arafah en (Día/Mes). Arafah es una montaña y su llano cercano vacío circundante a la Meca. En este día, durante el clímax de la estación del Hayy, peregrinos se unen para darle sus suplicaciones a Dios.
  • El empedrar tres pilares que representan la tentación de Satanás a Abrahán. El empedrar indica el rechazamiento del peregrino de hechos malvados.
  • Cortar el pelo para simbolizar la terminación de Hayy.
  • El sacrificio de un animal para ayudar a los pobres, y para recordar la buena voluntad de Abrahán de sacrificar a su hijo Ismael cuando Dios lo mando. La carne se distribuye a los parientes y a los necesitados.

CAIR, el grupo civil musulmán más grande de los Estados Unidos, tiene 30 oficinas por toda la nación y en Canadá. Su misión es de realizar la comprensión del Islam, animar el diálogo, proteger libertades civiles, autorizar a musulmanes americanos, y construir las coaliciones que promueven la justicia y la comprensión mutua.

  • Ya que los meses islámicos son lunares, el comienzo del mes depende en la vista actual de la luna nueva. Por tal razón, la fecha del comienzo del Eid ul-Adja y del Hayy pueden variar.

NOTA a reporteros: Para obtener más información sobre contactos para los miembros de comunidades musulmanas locales, comuniquese con CAIR al 202-488-8787 o 202-489-5108.

—–

PREGUNTAS Y CONTESTAS SOBRE EL HAYY

¿Qué dice el Corán sobre el Hayy?

En el Corán, el texto revelado del Islam, Dios dice:

“Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: “¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan! ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo, para atestiguar los beneficios recibidos y para invocar el nombre de Alá en días determinados sobre las reses de que Él les ha proveído!: “¡Comed de ellas y alimentad al desgraciado, al pobre!” Capítulo 22, versos 26-28

¿Qué creen los musulmanes que ganan del Hayy?

La ventaja principal de Hayy para mucha gente es el sentido de purificación, de arrepentimiento y de la renovación espiritual que inculca. Después de su Hayy, Malcolm X, líder Afro-Americano, escribió en su autobiografía: “… yo he comido del mismo plato, bebí del mismo vaso, y dormí en la misma cama (o en la misma manta) “” mientras rezándole al mismo Dios “” con musulmanes compañeros cuales ojos eran los más azules, cuales pelo era de lo más rubio y que la piel era lo más blanco. Y en palabras y en acciones los hechos de los musulmanes blancos, sentía la misma sinceridad que sentía entre musulmanes africanos negros de Nigeria, el Sudán y de Ghana… En el pasado me permití hacer acusaciones sobre la raza blanca entera… Debido a la aclaración espiritual que me bendijeron para recibir como resultado de mi peregrinaje reciente a la ciudad santa de la Meca, yo no suscribo más a las acusaciones de cualquier una raza. Ahora me estoy esforzando vivir la vida de un musulmán verdadero.”

¿Por qué comienza el Hayy en un día diferente cada año?

Ya que Zul-Hiyyah (el mes del peregrinaje) es un mes lunar, este comienza cerca de once días antes cada año.

¿Por qué sacrifican los musulmanes un cordero u otro animal durante el festival de Eid ul-Adja?

El sacrificio conmemora la preparación del profeta Abrahán de sacrificar a su hijo, identificado en Islam como Ismael, por petición de Dios. Esto no es un ofrecimiento de sangre. En el Corán Dios dice:

“Alá no presta atención a su carne ni a su sangre, sino a vuestro temor de Él. Así os los ha sujetado a vuestro servicio, para que ensalcéis a Alá por haberos dirigido. ¡Y anuncia la buena nueva a quienes hacen el bien!.” (Capítulo 22, verso 37)

La carne entonces se distribuye a los parientes y a los necesitados.

¿Es el Hayy una obligación a todos los musulmanes?

Sí, pero solamente para los que pueden físicamente y financieramente hacer el viaje.

¿Cuáles son los aspectos más visualmente llamativos del Hayy?

Todos peregrinos necesitan hacer el tawaf, o circundar el Kába. Esta obligación crea una escena impresionante mientras que los millares de gente circundan el edificio día y noche. También, el noveno día del mes islámico de Zul-Hiyyah en Arafah presenta una escena en la cual vario millones de personas vestido igualmente y con la misma intención de orarle a Dios se recolectan en un llano estéril.

¿Cómo deben los amigos no-musulmanes y los compañeros de trabajo obrar recíprocamente con alguien que va al Hayy o está celebrando en su casa?

Hayy es un alto punto en la vida de un musulmán. Las preguntas son agradables y las felicitaciones están en orden. La mayoría de las comunidades dan la bienvenida a visitantes durantes los rezos de Eid ul-adja. Apenas puede pedir que un amigo musulmán actúe como su acompañamiento y guía.

—–

– CONSULTA A LA PRENSA –

MUSULMANES LOCALES ABREN SU MEZQUITA PARA VISITANTES

Acontecimientos: Ofrecerán comidas, visitas guiadas, y exhibiciones para personas de diversas religiones.

En (Día/Mes), la comunidad musulmana dentro de (nombre de la comunidad local) celebrará el fin del peregrinaje anual a Meca, o Hayy, con una exhibición de la mezquita. La exhibición está programada para coincidir con el día de fiesta islámico de Eid ul-Adja, o el “festival del sacrificio,” que viene al fin del peregrinaje. En el acontecimiento de la tarde, la gente de todas religiones pueden mostrar los alimentos alrededor del mundo musulmán, pueden tomar un viaje dirigido de la mezquita y hojear a través de exhibiciones informativas de libros y de otros artículos explicando los fundamentos del Islam.

Eid ul-Adja conmemora la buena voluntad del profeta Abrahán de sacrificar a su hijo Ismael al mando de Dios. El día de fiesta se celebra con rezos, regalos pequeños para los niños, distribución de carne a los necesitados y reuniones sociales. Durante este día de fiesta, los musulmanes intercambian el saludo “Eíd Mubarak” o “Eid bendecido.”

Cada año, más de dos millones de musulmanes van al Hayy. Hay (número) de musulmanes dentro de (nombre de la comunidad local), y siete millones estimado en los Estados Unidos y unos 1,2 mil millones en el mundo.

CUANDO: (Día/Mes), (la hora)
DONDE: (la dirección y como llegar)
COSTO: gratuito
CONTACTO: Para más información, llame (contacto local)

NOTA: Ya que esto es templo de adoración, los reporteros y los fotógrafos de ambos sexos deben vestirse modestamente. Eso significa ningún tipo de calzones cortos para los hombres o faldas cortas o minifaldas para las mujeres. Las reporteras y los fotógrafos femeninos pueden ser pedidos ponerse una bufanda sobre su pelo mientras que estén en el área actual de rezo. Aconsejamos los fotógrafos no caminar directamente delante de los devotos y pedirle permiso primero antes de cogerle la foto.

—–

PASOS NECESARIOS PARA EXHIBIR UNA MEZQUITA

  1. PREPARE a miembros de su comunidad local explicándole la necesidad de construir un imagen positivo de la mezquita en los alrededores. Déjelos saber que las experiencias de otras comunidades ha demostrado que una imagen positiva en la vecindad ofrece muchas ventajas. Pida ideas sobre cuando y en que horas la mezquita se debe mantener abierta. No hay reglas duras sobre tales cosas.
  2. INVITE a los líderes de la comunidad, al clero, a los funcionarios de la ley, a los activistas, y a oficiales del gobierno local. Recuérdese invitar el alcalde, los representantes del congreso, al jefe de la policía y a miembros del consejo de la ciudad. Ésta gentes deben recibir invitaciones escritas. Continúe con una llamada telefónica personal. Una invitación no es suficiente.
  3. PUBLIQUE el acontecimiento enviando un lanzamiento bien-escrito a las noticias (véase la muestra) y a la prensa local. Usted puede también colocar anuncios pagados en el periódico local. Envíe el lanzamiento al redactor del calendario de la religión, al redactor de la ciudad y a otros redactores del periódico. Envíe un lanzamiento al redactor de asignaciones de estaciones locales de la televisión. También envíe copias a los directores de las noticias en las estaciones de radio locales. Envíe avisos a las iglesias locales.
  4. INFORME a sus huéspedes de las normas de la mezquita antes de que lleguen. Esto les hará sentir cómodo en la facilidad y les evitará la vergüenza. Sea listo contestar preguntas sobre el rezo, la separación de hombres y mujeres y otros temas comunes.
  5. LIMPIE la mezquita. La primera impresión es la que dura. Esté seguro que los cuartos de baño estén limpios. Tenga un día de limpieza para la mezquita antes de que se abra para el público.
  6. INSTALE un área de recepción donde los huéspedes pueden ser recibidos, pueden ser orientado sobre las normas de la mezquita y servidos refrescos. Tenga alguien para dar la bienvenida en la puerta y para dirigir los huéspedes que llegan. Tenga a alguien bien informado para dirigir a los huéspedes en la facilidad. No deje los huéspedes solos para vagar sobre la mezquita. Dé a cada huésped una etiqueta con sus nombres. Este seguro que hermanas musulmanes estén disponibles para hacer que las huéspedes femeninas se sientan cómodas.
  7. SELECCIONE literatura para ser dado a los huéspedes. No empuje los materiales a los huéspedes. Déjelos seleccionar lo que desean leer.
  8. FIJE letreros en localizaciones apropiadas de la facilidad.
  9. RUÉGUELE a Dios que sus esfuerzos abran los corazones de sus huéspedes.

—–

BIENVENIDOS A NUESTRA MEZQUITA

Esperamos que usted goce de su visita.

¿Qué es una mezquita?

Una mezquita es el lugar de adoración usado por musulmanes. La palabra “mezquita’ se deriva de su equivalente árabe, masyid, que significa “lugar de postración.’ Es en la mezquita que los musulmanes realizan sus rezos, una parte de los cuales incluye la colocación de la frente al piso.

¿Cómo se utiliza la mezquita?

Las mezquitas tienen un papel vital en las vidas de los musulmanes en Norteamérica. La función primaria de la mezquita es proporcionar un lugar donde los musulmanes pueden realizar los cinco rezos diarios obligatorios del Islam como congregación. La mezquita también proporciona un espacio en cual lleva a cabo los rezos del viernes, el día musulmán del rezo comunal, y en los dos días de fiesta musulmanes, llamados Eides o “festivales.’

¿Es la mezquita un lugar santo?

La mezquita es un lugar que se dedica específicamente como lugar de rezo. Sin embargo, no hay nada sagrado sobre el edificio o el lugar mismo. No hay equivalente de un altar en la mezquita. Un musulmán puede rezar en cualquier sitio limpio. Los musulmanes a menudo rezan en lugares públicos.

¿Qué grandes son mezquitas?

En Norteamérica, las mezquitas varían de tamaño desde minúsculos que sirven un puñado de creyentes, a los centros islámicos grandes que pueden acomodar millares.

¿Dan mezquitas la bienvenida a visitantes?

Mezquitas de Norteamérica dan la bienvenida a cualquier persona interesada. Los viajes se pueden arreglar en la mayoría de las instalaciones. Es siempre mejor llamar a los administradores del mezquita antes de su llegada. Desearán asegurarse de que su visita sea agradable.

¿Cuáles son las características distintivas de una?

La musala es el pasillo del rezo. En cada mezquita se orienta en la dirección de Meca, hacia la cual los musulmanes hacen frente durante sus rezos. En Norteamérica, los creyentes musulmanes hacen frente al noreste. Los pasillos del rezo están abiertos y sin desorden para acomodar líneas de los creyentes que se paran y postran en unísono. No hay bancos o sillas. Los miembros de la congregación se sientan en el piso.

Los hombres y las mujeres musulmanes forman líneas separadas cuando están parados en rezos. Por tal razón algunas mezquitas tendrán un balcón reservado para el uso de mujeres. Otras mezquitas acomodan a hombres y a mujeres en la misma musala, o pueden tener dos áreas separadas para los hombres y las mujeres.

¿Qué más hay en el área del rezo?

Todas las mezquitas tienen una cierta clase de mijrab, o coloque que indica qué pared de la mezquita hace frente a Meca. El mijrab se adorna a menudo con caligrafía árabe. Su forma curvada ayuda reflejar la voz del imám, o líder del rezo, hacia la congregación. Muchas mezquitas también tienen un minbar, o púlpito, a la derecha del mijrab. Durante el servicio de rezo de los viernes, el imám da un sermón desde el minbar.

¿Y qué de los niños en el área del rezo?

Los niños normalmente están presentes durante rezos. Ellos participan, miran o imitan los movimientos de los adultos. Su presencia continúa la tradición del profeta Mujammad, que se comportó amablemente hacia niños. El profeta llevó a veces a uno de sus nietos en su hombro mientras que conducía el rezo y también hacía el rezo más corto si oía a un bebé gritar.

¿Qué puedo oír en la mezquita durante mi visita?

Usted puede que oiga a musulmanes intercambiar el saludo islámico, la frase árabe “as-salámu aleikum” (la paz esté con usted). Los musulmanes vuelven este saludo diciendo, “wa aleikum as-salám” (y con usted sea paz).

Usted puede ser que también oiga la llamada al rezo. La llamada, o el azán, contiene las frases siguientes (en árabe):

Dios es el más grande, Dios es el más grande.
Dios es el más grande, Dios es el más grande.
Soy testigo que no hay dios más que Dios. Soy testigo que no hay dios más que Dios. Soy testigo que Mujammad es un mensajero de Dios.
Soy testigo que Mujammad es un mensajero de Dios.
Acelere al rezo, acelere al rezo. Acelere al éxito, acelere al éxito.
Dios es el más grande, Dios es el más grande.
No hay más dios más que (el único Dios).

Todos los rezos musulmanes comienzan con la recitación del Fatiha, el primer capítulo del Corán:

  1. ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
  2. Alabado sea Alá, Señor del universo,
  3. el Compasivo, el Misericordioso,
  4. Dueño del día del Juicio,
  5. A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.
  6. Dirígenos por la vía recta,
  7. la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

¿Y qué sobre el resto del edificio?

Muchas mezquitas tienen un alminar, la torre grande usado para publicar la llamada al rezo cinco veces cada día. En Norteamérica, el alminar es en gran parte decorativo. Hay instalaciones para realizar el wudu, o las abluciones alrededor de las mezquitas. Los musulmanes se lavan las manos, las caras y los pies antes de los rezos como manera de purificar y de prepararse para estar delante de Dios. Las instalaciones para el wudu se extienden desde palanganas hasta baños especiales con áreas especialmente diseñadas con bancos incorporados, pisos que drenan y grifos para lavarse. Estantes se encuentran en la mayoría de las mezquitas. Contienen libros de la filosofía, de teología y de las leyes islámicas, así como las colecciones de las tradiciones y de los refranes del profeta Mujammad. Copias del Corán, el texto revelado del Islam, siempre están disponibles para los creyentes.

Caligrafía se utiliza para adornar casi todas mezquitas. Las citas árabes del Corán invitan la contemplación de la palabra revelada de Dios. Otras características comunes encontradas en la mezquita son relojes u horarios que exhiben los tiempos de los cinco rezos diarios y de las mantas o de las alfombras grandes que cubren el piso del musala. Muchas mezquitas americanas también tienen oficinas administrativas.

¿Es la mezquita utilizada exclusivamente para el rezo?

Aunque su función principal es como lugar del rezo, la mezquita tiene una variedad de papeles, especialmente en Norteamérica. Muchas mezquitas se asocian a las escuelas y a los centros islámicos de guardería. Mezquitas también proporcionan servicios diversos tales como clases del árabe, instrucción del Corán, escuela del domingo y actividades para la juventud.

Otros servicios incluyen bodas y entierros, cenas durante el mes del ayuno de Ramadán, los rezos del Eid y carnavales todos se encontrarán en mezquitas norteamericanos. Son también sitios para los diálogos entre las religiones y el activismo de la comunidad.

Muchas mezquitas sirven como centros recreativos para la comunidad musulmana y pueden tener un gimnasio, un cuarto de juegos y equipo de peso, así como una biblioteca y salones de clase.

¿Tienen las mezquitas reglas especiales?

Los hombres y las mujeres deben vestir siempre conservador al visitar una mezquita, cubriendo sus brazos y piernas. Ejemplos de la ropa inadecuada serían pantalones cortos para los hombres y las faldas cortas o minifaldas para las mujeres.

Los zapatos se dejan siempre a la entrada del área de rezo para no manchar o ensuciar las mantas o las alfombras. Normalmente hay estantes para guardar los zapatos. Las mujeres pueden ser pedidas cubrir su pelo al visitar una mezquita. Muchas mezquitas tienen bufandas extras para que los visitantes pidan prestados, pero es mejor traer su propio velo en caso de que ninguno esté disponible.

Los visitantes a las mezquitas deben comportarse al visitar a cualquier institución religiosa, pero deben sentirse libres hacer preguntas acerca de la mezquita, de su arquitectura, de sus accesorios, y de las actividades. Los musulmanes son felices en contestar preguntas sobre su religión.