fbpx
Jan - Mar 2006, Other

Mi experiencia como Latina Musulmana al hacer la Peregrinación a Mecca

Por Rocío Martínez-Mendoza

Soy Musulmana Latina originaria de la Cd de México que actualmente reside en en oeste de Texas. Mi esposo es Marroquí y como resultado nuestra casa esta llena de cultura Latina y Arabe. Mi esposo y yo habiamos estado planeando nuestro viaje de la Peregrinación a Mecca pero no habiamos tenido la oportunidad debido a razones economicas, de visa, o por la espera de nuestro primer bebe. Cuando al final tuvimos esa oportunidad empezamos a planear, mi esposo me dijo desde un principio que este iba a ser un viaje muy especial, diferente a cualquier viaje que habiamos hecho antes; recalco que no era un viaje de vacacion, de placer, ni mucho menos para descansar. Por esta misma razon decidimos viajar ligeros, una maleta chica para los dos. Empece a preparame un par de meses antes leyendo y tratando de memorizar frases y rezos importantes en árabe, los cuales iban a aser útiles desde el momento en el que declararamos nuestra intención de comenzar Umra.

Mezquita Al-Haram en Medina. Vista desde nuestro hotel.

Empezamos nuestro viaje un 11 de enero a las 5 de la manana, necesitabamos hacer escalas en cuatro ciudades diferentes. Como yo ya habia lo leido antes, desde el momento en el que uno declara su intención en el avión y mientras ya uno usa la ropa del ihram, el sentimiento es diferente. Me pregunté varias veces que pensarían todas las personas que no son musulmanas y que nos veian. Que pensarian a cerca de esta multitud de gente rara donde los hombres usan solo dos toallas grandes y todos repiten las mismas palabras una y otra vez en voz alta. Llegamos el 13 de enero a las 11 de la noche. Ya para entonces y gracias al viaje tan largo, cuando estaba convencida que este no era un viaje normal. Debido a la gran cantidad de gente que habia en el aeropuerto y el reducido nombre de personal atendiendo a los peregrinos, el procedimiento de migracion fué demasiado lento.

Llegamos a nuestro hotel en Mecca el 14 de enero a las 7 de la manana. Gracias a Dios viajamos con otras dos parejas amigos de nosotros. Cuando llegamos a nuestro hotel podiamos apreciar la puerta de Abdel-Aziz de la gran Mezquita de Al-Haram. Estaba a no más de 150 pies de distancia de nuestro hotel, lo que gracias a Dios fue una gran bendición. Estabamos ansiososde entrar a la gran Mezquita y hacer Umra. No puedo explicar lo que sentí al estar dentro del lugar donde nustro Profeta y otros Profetas rezaron, pero mas importante el ver en persona la Kaba. Sentí un enorme aire frio y un sentimiento de felicidad. Estaba por primera vez en mi vida, y puede que sea la única vez en mi vida, frente a tal Importante lugar y a donde todos los Musulmanes del mundo se dirigen para rezar cinco veces al dia. Le dí gracias a Dios tantas veces por darme la oportunidad de estar ahi y por la facilidad que fue el llegar. El cansancio y hambre desaparecieron, y lo único en lo que podia pensar era en hacer Umra en la forma en la que nuestro Profeta lo hizo y el suplicarle a Dios una y otra vez.

Entre el dia que hicimos Umra y cuando comenzamos nuestra peregrinacion teniamos alrededor de cicno dias. Cinco dias en los que hicimos nuestros cinco rezos en la gran Mezquita y en los que tratamos de hacer Tawaf (caminata alrededor de Kaba) por lo menos una o dos veces al dia. Caminamos por los alrededores para ver a la ciudad y a la gente. Hicimos amistades y compartimos experiencias. Debido a su importancia, Mecca es un lugar increible y donde se respira paz. Lo unico que una persona desea hacer es visitar la Mezquita y rezar y rezar. Realizamos nuestra Peregrinacion gracias a Dios sin mayores contratiempos. Tratamos de ser ciudadosos tanto con nosotros mismos como con los demas. La peregrinacion es una prueba de paciencia y amabilidad continua, desde el momento de llegada hasta el final.

Se puede percibir la diversidad entre la comunidad Musulmana. Hay gente de cada rincón del mundo. Despues de haber escuchado comentarios de gente que ya ha realizado su peregrinacon, puedo notar que las autoridades Sauditas han hecho un maravillos trabajo de planeación y organización. Creo que si podrian mejorar todo el proceso aumentando el numero de personal y asi poder hacer las cosas mas rápidas y fáciles. Las autoridades de Arabia Saudita deberian mejorar los medios en los que transportan gente de un lugar a otro durante la Peregrinacion. Por ejemplo de Mecca a Medina, y despues a Musdalifa y despues a Arafat y de vuelta a Minna. Las distancias son relativamente muy cortas. Sin embargo, ya que la mayoria de la gente lo hace en vehiculo, lleva horas y horas el llegar al siguiente destino. La vida de los peregrinos se pone en peligro. Algunas veces, caminar entre el smog y ruido de los autobuses es más rapido. Mejorar los medios de transporte definitivamente facilitaria la experiencia de la Peregrinacion. Sin embargo, todos encuentran su camino para llegar de lugar a lugar.

Colina en Arafat donde el Profeta hizo sus suplicas.

Me llamó la atención el ver que la manera en la que construyen en Arabia Saudita es muy similar a la de Mexico y America Latina al igual que en Marruecos. Las casas estan hechas de tabique y despues aplanado de concreto. La distribucion de las calles, areas verdes, espacios publicos dentro de las ciudades es muy similar al de Latino Amercia y Marruecos. Ver por la ventana del hotel y escuchar el llamado al rezo (adan) y escuchar el ruido que provoca la gente es una experiencia única. No podria recalcar mas en lo importante que es el hospedarse en un hotel cerca de las Mezquitas, mas importante que el tener un hotel alejado pero lujoso. Nos podiamos concentrar en nuestros rezos mas que si nos hubieramos quedado en un hotel de lujo con buenas comidas.

Los vendedores de las calles no tenian permitido el vender en las calles. Vehiculos de seguridad manejaban en los alrededores para quitar a los vendedores. Mismos que corrian al ver a los policias para buscar rincones y esconderse o para poner sus puestos en lugares donde la seguridad no vigila. Note que los vendedores en su mayoria, eran mujeres saudis que usaban tunicas negras al igual que niqab y tenian a sus hijos con ellas. Todos los productos eran muy baratos; tales como hijabs, niqabs, juguetes, tapetes para rezar, telas, miswak, entre muchos articulos. Algo que me llamo la atencion fue el no ver articulos locales como artesanias, por lo menos no en la zona que rodeaba las Mezquitas. Todos los productos eran de lugares como China, Turquia, e India. No vi productos hechos a mano y por gente local. A lo mejor en otras partes del pais es mas facil encontrar dichos productos pero definitivamente no en el area de Mecca y Medina.

No podia creer la cantidad tan grande de niños que pide limosna en las calles. Muchos de ellos no tenian o manos o el brazo completo. El lider de nuestro grupo nos dijo que esos niños son de Sudan o de otros paises de Africa principalmente de paises Musulmanes donde les cortan las manos o brazos. Despues los niños son vendidos para convertirse en limosneros y asi obtener dinero de los peregrinos. No podia creer la cantidad tan grande de niños y adolecentes en esta misma condicion. Es muy desepcionante y desgarrador. ¿Como podemos nosotros lo Musulmanes, hacer tal crimen? Espero que Dios nos guie por el camino correcto.

Tambien note que la mayoria de los vendedores en las tiendas son Musulmanes de origen Bangladeshi. Uno de ellos me explico que como su pais esta en una condicion tan mala que se van a Arabia Saudita para obtener mejores oportunidades, aun y cuando no les paguen muy bien y no les den el mismo trato que a los locales. Sin embargo, esto es muy obvio ya que se pueden ver en cualquier negicio o construccion. Muy poca gente Saudi se ven trabajando en este tipo de empleos, se ven mas en oficinas de gobierno u oficinas publicas. Otros se ven por doquier descansando en las calles sin tener ningun trabajo.

Tambien se percibe el gran contraste entre la gran riqueza dentro de las Mezquitas y la gran pobreza fuera de las Mezquitas. Ambas Mezquitas estan cubiertas de detalle, ya sea dorado o de colores varios, o simplemente detalle grabado en las paredes, techos, y columnas. Siempre pense que Arabia Saudita era un pais rico donde la gente comun vivia en condiciones buenas. Me causo desilucion el ver cuanta pobreza se ve en las calles. Un par de calles afuera de la zona de la Mezquita estan sucias, las casas estan viejas y sin mantenimiento, carros viejos contaminan con smog y limosneros se ven en cada ezquina. En general la gente de la clase baja parecen verse extremadamente pobres y sin ninguna educacion. No puedo entender como las Mezquitas pueden tener decoraciones tan exageradas cuando la gente vive en pobreza extrema. Entiendo que las Mezquitas son muy importantes y son iconos religiosos para el pais pero pienso que si nuestro Profeta (pb) estuviera vivo, estaria completamente en desacuerdo al ver tal contraste. Lo mas importante de una Mezquita es el ser un lugar de rezo y por lo tanto deberian limitar las distracciones visuales. Sin embargo, las mezquitas son hermosas, limpias, y muy bien mantenidas. Las autoridades Sauditas tienen seguridad en cada puerta y tambien dentro de las Mezquitas. Se puede sentir uno muy seguro al estar dentro y a cualquier hora del dia.

Una tormenta cayo en el ultimo dia de nuestra Peregrinacion cuando regresabamos de Minna a Meca. Nunca pense que Arabia Saudita tuviera tanta lluvia, por lo tanto, la ciudad no se ve preparada para recibir tal cantidad de lluvia. Tanta lluvia resulto en calles inundadas. El trafico no nos permitio regresar en autobus asi que regresamos a Mecca a pie. En algunas calles el agua nos llegaba a las rodillas. Habia basura por todos lados. Todo el camino de regreso a Mecca pudimos ver accidentes de coches, calles destruidas, asi como negocios en ruinas. Fue un tremendo desastre tanto para locales como para los Peregrinos.

Calles en Meca inundadas despues de la tormenta.

Habia escuado a alguien decir que una persona no es la misma al regresar de la Peregrinacion. No le preste la suficiente atencion a dichas palabras hasta el momento en el que estaba ahi. Inmediatamente me senti una persona diferente, y pense que deberia hacer algo en mi vida. No podria seguir pidiendo perdon por las cosas que deliberadamente hacia mal y despues peda perdon a Dios. El me permite vivir y satisfacer todos mis deseos, y no deberia de ignorar sus grandes bendiciones.

Minaretes de la Mezquita Al-Haram en Mecca.

Esta Peregrinacion ha sido la experiencia mas fuerte que he vivido hasta ahora como Musulmana. No me percate hasta que no regrese de que lo que habia realizado representaba una parte muy significativa en mi vida como Musulmana. Estoy muy agradecida con la oportunidad que Dios nos dio a mi esposo y a mi. Le pido a Dios que acepte nuestra Peregrinacion, si el lo desea. Le pido a Dios nos de el Paraiso a todos especialmente a todos aquellos que murieron debido a las dificultades de la Peregrinacion y del clima.

Que Dios me perdone por cualquier cosa que este incluida en este texto y pudo ofender a alguien. Mi intencion no es la de ofender o insultar a nadie, o las acciones de nadie. Mis comentarios son personales y trato de expresar solo mi opinion. Creo en la igualdad de la gente. Le pido a Dios que algun dia todos podamos vivir en paz y respetandonos los unos a los otros.