fbpx
Oct - Dec 2006, Other

La Mezquita Histórica de Phoenix, Arizona Conmemora 25 Años

Por Mahasin Shamsid-Deen

La Mezquita Yauharatul-Islam, (la Joya del Islam), la primera mezquita norteamericana construida totalmente en el diseño islámico por musulmanes americanos conmemora su 25to año este 19 de junio del 2006. Actividades para celebrar el aniversario ocurrirán el domingo, 18 de junio del 2006.

En el viernes, 19 de junio del 1981, el esmero para la mezquita nueva fue llevado a cabo en su localización en la 102 Avenida de W. South Mountain en Phoenix, Arizona. Delegaciones de alrededor de los Estados Unidos y de Arabia Saudita, de Jordania, de Canadá, de Marruecos, de China, de Malasia, de Paquistán, de Nigeria, de Turquía, de las Islas Fiji Y de Iraq atendieron a las ceremonias del esmero.

La Mezquita Yauharatul-Islam comenzó como la Mezquita de Phoenix y el Proyecto del Instituto Islámico. Era un proyecto iniciado por la cabeza religiosa de la comunidad en aquella época, Imam Abdur-Rahim Shamsid-Deen que era parte de la Comunidad Mundial del Islam en en Oeste (World Community of Al-Islam in the West). Él, junto con el difunto Dr. Jamil Diab, consejo honorario en aquel entonces de Jordania y un soldado que estudiaba en la Universidad Estatal de Arizona, el Mayor Sulaiman Ali al-Shaye organizaron el proyecto.

En 1978 Imam Shamsid-Deen, nuevo a su posición como el Imam, deseó mover
a la comunidad musulmana de Phoenix desde los edificios en el gueto y barrio hacia algo que “podría cultivar la sed del aumento de conocimiento y entendimiento de una de las religiones más grandes del mundo.”

Esto impulsó a un anciano, Frank Mumin y un realtor Wazir Karim a localizar y comprar cuatro acres en el sur de Phoenix y los donaron a la comunidad musulmana. La comunidad musulmana entonces compraron cuatro acres adicionales y comenzaron el edificio en noviembre 1980.

Un contratista en la mezquita en ese entonces, Lamar Hassan, empleó a trabajadores americanos y mexicanos para comenzar la construcción. Los trabajadores mexicanos eran elegido debido a la familiaridad que tenían con la fabricación del diseño, del estuco y del azulejo arabesco. Ummil-Kheer Shamsid-Deen, la difunta esposa de Imam Shamsid-Deen, era la diseñadora del interior que diseñó el baño de las mujeres, la biblioteca, las oficinas y el interior de la mezquita. Los servicios arquitectónicos fueron donados por Baseem Hakim y Kamal Amin. Malik Abdul-lah se ocupó del paisajismo.

El azulejo veteado azul en la mezquita fueron hecho por mano por los trabajadores mexicanos junto con el estuco también diseñado por mano para los arcos en el patio. Las fuentes de la arcilla fueron importadas de México junto con los floreros grandes para el interior. La caligrafía árabe a lo largo de las paredes y las placas fueron donados por familias musulmanas de Turquía y Jordania y las lamparas que se colgaban en el pasillo principal fueron donados por musulmanes chinos del área.

Aunque fue comenzado por los musulmanes americanos de la organización de Imam W.D. Mohammed, Comunidad Mundial del Islam en el Oeste (en cifras inglés, World Community of Al-Islam in the West), el proyecto pronto se hizo un proyecto que incluyó a musulmanes que habían emigrado a Phoenix de diversas áreas del mundo. Imam Shamsid-Deen dijo, “es importante que todos los musulmanes que viven aquí en Phoenix realizen que son parte de este proyecto.”

Sobre la terminación de la mezquita Jauharatul-Islam (Joya del Islam) la llamada de los rezos, el Azán, fue puesto en altavoz desde el minarete y se podría oír hasta cuatro bloques en esta vecindad de Phoenix. La primera familia a responder a esa llamada fue, muy apropiadamente, una familia mexicana que vivía en esa calle. Aquí un padre joven vino a la puerta de la mezquita para investigar sobre el sonido que él había oído. Puesto que él era nuevo a la vecindad, él preguntaba si era una llamada “como una campana” para decirle a la gente que se recolecten en este lugar. ¡Alhamdulil-láh! La respuesta era ¡sí! Él y su familia se convirtieron en los primeros en abrazar la fe del Islam en la mezquita nuevamente construida.

Aunque muchas mezquitas y centros islámicos existen en los Estados Unidos, la mezquita Yauharatul-Islam (la joya del Islam) fue la primera construida en los EEUU totalmente en el diseño tradicional islámico. Las demás mezquitas en los Estados Unidos en aquella época eran edificios renovados con cúpulas decorado en estilo islámico y los alminares agregado más después como en la construcción de la mezquita en Michigan por inmigrantes musulmanes.

Además de la mezquita Yauharatul-Islam, el Proyecto de Mezquita e Instituto de Phoenix utilizó los dineros residuales de la mezquita en Phoenix para construir el Centro Cultural Islámico en Tempe, Arizona justo al exterior de la Universidad Estatal de Arizona. El Imam Shamsid-Deen y el difunto Dr. Jamil Diab como buen amigos y socios deseaban construir una mezquita que era similar en diseño a la mezquita sagrada en Jerusalén en donde el Dr. Diab y su familia fueron desplazado a Jordania. Así es que el Centro Cultural Islámico en Tempe obtuvo un diseño muy similar a la mezquita de Jerusalén, que se refiere con cariño como la Cúpula de la Roca. Esta estructura fue construida casi exclusivamente por el contratista Lamar Hassan y sus hijos.

En la mezquita Yauharatul-Islam, los sonidos del azán cubre el vecindario con “Aláju-Akbar” desde la altavoz en el minarete anunciando el rezo de Maghrib (atardecer) a la puesta del sol, con el cielo lleno de colores de arco iris. El resplandor del sol en rojo, anaranjado, color de rosa, púrpura, azul y azul lavanda brillan hermoso. La mezquita refleja el sol como un lienzo limpio mientras que el brillo amarillo pasa y se refleja en las bolas de plata del alminar.

Tan impresionante es la mezquita en la puesta del sol; su belleza también es magnífico al mediodía. La blancura del edificio hecho en estuco se levanta en ocho acres del desierto lo trae a su prominencia contra el paisaje amarillento, marrón y melocotón del desierto. Las tres bolas de plata en la raiz del minarete relucen como joyas de diamante en el sol contra el contexto de montañas rocosas y cielos azules. La calzada que conduce al interior y al patio están flanqueada por las líneas de árboles de naranja, de toronja y de limón que dan un aroma cítrico al aire y cepillan los sentidos con el olor dulce de miel y flores. La puerta delantera es ancha, de madera y se contornea en tridimensional con el azulejo de mármol azul y blanco inscrito con “Aláju Akbar” (Dios es Más Grande) en caligrafia árabe.

Al entrar, uno camina en un patio fresco construido estratégicamente no sólo por ser más fresco que el desierto circundante pero también porque captura cualquier brisa. En el medio del cuadrado del patio hay hierba verde gruesa y aterciopelada rodeada por varias plantas florecientes y una fuente de agua de arcilla de color anarajada de México con agua fresca en el centro.

Mientras uno camina a lo largo de la calzada azul, embaldosada de mármol, allí hay arcos de estuco contorneados por azulejos con remolinos hecho por mano en azul y blanco donados por familias de Turquía. Allí hay puertas fuertes de roble en frente de la entrada del área del rezo de la mezquita. En el lado opuesto, la calzada conduce a otra área de introspección pensativo llamada el “Yannah’ (o Cielo). Allí hay una mezcla de olores de los arbustos de rosa y las matas de fruta cítrica junto con las flores blancas de unos árboles que flotan a menudo del área y realizan los sentidos espirituales. Más allá de las paredes estan las montañas del sur y crean una escena perfecta.

Dentro del area de rezo en la mezquita (la musala) hay columnas grandes en estuco y la alfombra verde es tan pelusa casi como la hierba en el patio. Encima de estas alfombras hay mantas tejidas de Irán y de Afganistán en colores ricos de marrón, amarillo y purpura con diseños geométricos. A lo largo de la pared esta el Mihrab o la alcoba. En la ventana delantera hay un diseño en oro y negro que dice “Aláju Akbar” instalado a lo largo. Seis lamparas elaboradas fueron donados por la familia Tung de China. Las lamparas estan colgado del techo y chispean con luz.

Traducción por Shafiq Alvarado.