fbpx
Islam, July - Sept 2010

Ramadan entre los musulmanes latinos de los Estados Unidos

Por Juan Alvarado

Para algunos musulmanes latinos, el comienzo del Ramadán es determinado por la información obtenida de países islámicos, organizaciones islámicas, por las mezquitas, o por amigos y familiares.

La mayoría de musulmanes en los Estados Unidos son árabes, paquistanies, o afroamericanos. Los musulmanes hispanos son apenas una fracción de los musulmanes aquí. Por tal razón es que hay muy pocos programas islámicos para principiantes hispanos. Sin embargo, algunas mezquitas con poblaciones altas de creyentes hispanos tienen clases en espanol para los que no entienden el inglés u otros idiomas usados en la mezquita.

En Ramadán algunos centros islámicos tienen planeado programas educativos para musulmanes latinos. Clases regulares comienzan antes de los rezos de Magrib. Algunas clases se dan los fines de semana.

Ya que este país es un país no-musulmán, la mayoría de musulmanes tienen que mantener su horario regular de trabajo o estudio. Aveces su horario retrasa el romper el ayuno. Muchos solo pueden romperlo con agua hasta que se vayan del trabajo o universidad. Algunos musulmanes tratan de trabajar durante su descanso de almuerzo para poder irse más temprano pero algunos superiores no lo permiten. Sin embargo, la mayoría de creyentes no se quejan.

Aun muchos musulmanes en los Estados Unidos son discriminados, hay entre los cristianos muchos que admiran la disciplina con que los musulmanes ayunan, aun no entienden porque la hacen. Otros solo se han acostumbrado a las prácticas islámicas de sus colegas y colaboradores.

Muchas mezquitas en los Estados Unidos observan los rezos de Tarawíh. Muchas de estas mezquitas también tienen un Iftar colectivo donde todos los creyentes de varias nacionalidades se pueden conocer. Normalmente este Iftar es una demostración de la hermandad del Islam.

Cuando le dije a mi amigo sobre este proyecto que tenía, él me dijo que tendría que comenzar con tamales. Aun el mes es del ayuno, la comida fija importante en este mes. Es durante este mes que muchas comidas típicas de varios países se hacen comidas del medio oriente y comidas hispanas. Guacamole y shawarma; arroz con pollo y cuzcuz; flan y baklava me da hambre contemplándolo.

En Ramadán en los Estados Unidos, muchas mezquitas mantienen sus puertas abiertas para ensenarle a sus vecinos no-musulmanes el ambiente fraternal y cordial. Muchos de estos vecinos son hispanos y por tal razón encuentran el Islam.

Me imagino que en todas las mezquitas del mundo, hay una atmosfera alegre con ninos corriendo y muchos musulmanes que no se han visto por mucho tiempo. Al fin, los ninos abren sus regales y comen dulces. Para muchos, el Ramadán no solo es un mes de ayuno y penitencia pero también es un mes de banquetes, obsequios y ropas nuevas.

Eid al-Fiter, el primer día de Shaual la fiesta que termina el ayuno de Ramadán es el día que anoran los musulmanes alrededor del mundo. En algunos locales, después de los rezos obligatorios, las mezquitas tienen fiestas donde todos los creyentes pueden participar. Como los demás musulmanes, los musulmanes latinos traen sus tradiciones. Los ninos juegan con pinatas y sus juguetes. Para los adultos hay rifas, conferenciantes invitados, amigos cercanos y mucha comida.