fbpx
July - Sept 2005, Other

Conferencia del Islam entre los Latino-Americanos

Por Rocio Martinez-Mendoza

Dallas, Texas

El pasado fin de semana del 4 de Julio del presente año se llevo a cabo la Conferencia Regional sur-central organizada por ISNA (Sociedad Islamica de NorteAmerica). Este año se llevo a cabo simultaneamente la 6ta Convención Anual de Islam entre Musulmanes Latinos. Esta convención dirigida a los Musulmanes Latinos se realiza junto con la Conferencia de Islam en America y junto con las conferencias regionales. Extendemos nuestro agradecimiento a ISNA por permitirnos, a los Musulmanes Latinos, unirnos por el simple hecho de complacer a Alá y de obtener más conocimiento sobre el Islam.

Approximately 25 Latinos attended the event, among them were people born in the United States as well as participants from various Latin American countries immigrating from the United States. The talks were held in conjunction with those of the ISNA Regional Convention. All lectures were translated so that everyone could benefit. The talks in Spanish were dubbed into English and vice versa.

Our keynote speaker was Sheikh Ahmed Al Arafi who spoke on a very important topic for all Muslims entitled “The Way to Success.” Their talk was divided into four parts throughout the weekend. He recommended that we practice more patience and generosity while avoiding arrogance and ignorance. Although he does not speak Spanish, the Latino Muslims of Dallas hold him in high esteem for his personality, knowledge, and wisdom.

La hermana Erika Perez Negrón nos hablo a cerca de “Los Diez Pasos Para el Paraiso.” Nos hablo de pasos muy practicos que tenemos que efectuar para ser mejores musulmanes. El hermano Isa Valdez compartió su historia de conversión/reversión. Por lo menos veinte miembros de su familia se han unido al Islam. Algunos de sus familiares compartieron con nosotros su trayectoria hacia el Islam. Isa Garcia y su familia compartieron experiencias personales asi como experiencias entre familiares no-Musulmanes y la sociedad en general. Mas que nada compartieron su gran placer, entusiasmo, y gratitud en entender lo que significa el ser un Musulman. Las platicas han sido grabadas para futuras referencias y estan al alcance para el uso de material didactico y actividades varias.

A pesar del gran esfuerzo por reunir a los latinosMusulmanes, el numero de participantes fué relativamente bajo comparado con otros años y comparado tambien a la poblacion de Latinos Musulmanes que existen en el area de Dallas-Fort Worth y ciudades vecinas. Creo que debemos hacer mayores esfuerzos por participar en este tipo de eventos. Así podremos organizarnos más e incrementar el trabajo de dawah. Esto nos ayudará a que la comunidad Latina Musulmana sea más fuerte y unida. Probablemente necesitamos incrementar la cantidad de publicidad para este tipo de eventos a un nivel local y nacional.

Al igual que el numero de participantes, la cantidad de conferencias y expositores debe de aumentar. Este año los temas fueron a cerca de la Religion del Islam enfocados a la comunidad Musulmana en general. El conocer a cerca del Islam es primordial para obtener un trabajo de dawah exitoso. A su vez, muchos Musulmanes Latinos no habian tenido la oportunidad de asistir a platicas del Islam en español. Sin embargo, podrian ser incluidos muchos temas dirigidos especificamente a la población de Musulmanes Latinos. Debemos de incluir mas temas enfocados a Latinos y a problemas que experimentan al tomar la religión del Islam. Por ejemplo, los temas podrian incluir recomendaciones de dawah hacia los Latinos, así como orientación para nuevos Musulmanes Latinos.

Uno de los grandes exitos fue el stand de informacion. Este se ubicaba en la entrada principal del evento donde los participantes de la Conferencia Regional se registraban para obtener sus boletos de entrada. El Stand contaba con bastantes folletos, libros, Coranes en Español, CD’s de Audio, que se extendian a lo largo de banderas coloridas de Paises de LatinoAmerica. Fue un éxito y llamo tanto la atención que Musulmanes de todas las razas se acercaban a preguntar a cerca de Musulmanes Latinos. Hoy dia existen Latinos en casi todos los rincones de los Estados Unidos. Por eso es muy importante que los Musulmanes que residen en Estados Unidos sepan que el material de dawah para los hispanohablantes esta disponoble para que lo compartan con ellos. Muchos hermanos y hermanas se acercaban a tomar material para distribuirlo entre sus conocidos y amigos Latinos y a la vez pedian consejos de como introducir el Islam ante ellos y de como continuar el trabajo de dawah una vez que manifestaran interés por aprender a cerca del Islam y de los Musulmanes en general.

En conclusión la Convención entre Latinos Musulmanes fue bastante exitosa gracias a Dios. Hace varios años el término de Latinos Musulmanes era desconocido, y en muchos casos, eventos similares eran casi imposibles de organizar. A lo largo de todo el fin de semana, pudo sentirse el ambiente de hermandad entre los participantes. Aunque no existe un número exacto de Musulmanes Latinos en los EU, se calcula que hay aproximadamente unos 40,000 conversos/reversos. “Islam es una de las religiones que crece con más rapidez en los Estados Unidos así como los Latinos representan la minoría de más crecimiento. Por lo tanto, estos dos grupos se juntan para formar los Hispanos Musulmanes” como menciona Greg Flakus en “Musulmanes Latinos aumentan en EU.” Todo gracias a Dios.

Durante el fin de semana la carta que esta a continuación fué presentada a ISNA. Los Latinos Musulmanes que asistieron a la Conferencia firmaron dicha carta.

En el Nombre de Al-lah, El Misericordioso, El Compasivo

Viernes 1ero de Julio del 2005

Assalaamu’Alaykum wa Rahmatullahi wa Barakaatuh

Quisiéramos agradecer a la Sociedad Islámica de Norteamérica (ISNA) por su Conferencia Anual sobre el Islam entre los Latino-Americanos. Desde su fundación en 1982, ISNA se ha comprometido al desarrollo de todos los Musulmanes en Norteamérica. ISNA ha demostrado un gran esfuerzo para construir lazos entre las comunidades Musulmanas de este pais. Con este sentimiento de hermandad, ISNA se ha comprometido a asistir a la comunidad Latino Musulmana de los Estados Unidos.

Cuando pocos Musulmanes sabían sobre el crecimiento del Islam entre los Hispanos, la Sociedad Islámica de Norteamérica (ISNA) tuvo el valor de integrar las primeras conferencias para el desarrollo de los Latino Musulmanes, dando a muchos de ellos una oportunindad de tener una voz dentro de las comunidades Islamicas y al mismo tiempo dando un ejemplo de como motivar al liderazgo entre sus propias comunidades. Han tenido la oportunidad de compartir junto con otros Musulmanes y de educarse mutuamente a cerca de varios temas de interés.

Desde 1999, la Conferencia Anual sobre Islam entre los Latino-Americanos ha sido una bendición para todos los Hispanos. ISNA ha demostrado ser un modelo de sensibilidad cultural en el desarrollo y crecimiento de esta conferencia. Que Al-lah acepte nuestros esfuerzos y nos siga usando en varias maneras significativas para promover este Deen de la verdad. Jazaak Al-lahul Khairan. Ameen.

“¡Oh gentes! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros.” – Corán 49:13.