Impresiones de la peregrinación Menor (Umra)
Por Marta Khadija
Contestando a la llamada de Alá en una viaje de Reflexión, Inspiración, Renacimiento, y Devoción, el pasado 25 de Mayo de 2009 seis hermanas, un hermano y yo salimos para el Medio Oriente con el propósito de hacer el ritual de Umra, el cual se lleva a cabo en Meca, Arabia Saudita. La mayoría de nosotros visitábamos Meca por primera vez.
Desde la planeación de este viaje empezamos a experimentar una emoción muy grande, La cual fue creciendo a medida que el día de salida se aproximaba.
Viajamos por la aerolínea Emiratos Unidos (Emirates), vuelo directo de los Ángeles a Dubai, el cual tomó dieciséis horas. En Dubai estuvimos 22 horas antes de abordar el avión para Arabia Saudita. Así que, tuvimos la oportunidad de dormir, y hacer un paseo por carro de los lugares más turísticos de esta ciudad moderna. Afortunadamente la aerolínea nos dió un pase gratuito para dormir en un hotel muy cerca del aeropuerto, incluyendo desayuno.
Salimos de Dubai a Arabia Saudita aterrizando en Jedda, este lugar es la entrada a los lugares de la peregrinación. Antes de salir de Dubai o en el avión y antes de aterrizar en Jedda todos los peregrinos se cambian de ropas y de esta manera se entra en el periodo de Ihram incluyendo la intención de realizar Umra.
El periodo de Ihram es considerado periodo de pureza, no se hablan palabras obscenas, no malos pensamientos. Tal y como se menciona en el Corán el periodo de Ihram es mandatario para toda persona que va a realizar Hach y Umra: “Quien emprenda la peregrinación en esos [meses] deberá abstenerse, mientras dure la peregrinación, del lenguaje obsceno, de toda conducta reprobable y de disputar; y todo el bien que hagáis, Dios lo conoce…”
[Surah al-Baqarah 2:197]
Tan pronto como llegamos a Meca y dejamos nuestras pertenencias en el hotel, salimos para la mezquita más grande del mundo: Al-Haram donde se encuentra la Kaba. Todos recitando internamente el Talbiyah: Labaik Allahuma Labaik — Aqui estoy Oh Alah Aqui estoy.
La Kaba en el Coran :
[Al Maidah 5:97]
(97) Dios ha hecho de la Kaba, el Templo Inviolable, un símbolo para toda la humanidad; y [así, también,] el mes sagrado [de la peregrinación] y la ofrendas engalanadas [son símbolos] para haceros de que Dios es consciente de todo cuanto hay en los cielos y todo cuanto hay en la tierra, y de que Dios tiene pleno conocimiento de todo.
La Kaba es la casa sagrada de Allah en medio de la mezquita. La Kaba tiene varios significados: reportado por Al Azraqui de Abu Nuyaih quien dijo: es llamada la Kaaba porque tiene forma de cubo (Kab).
Tambien por su forma de cuadro (Murabba), Ikimah y Muyahid lo dijeron así.
Se dijo que fue llamada Kaba por su elevación sobre el nivel del piso.
Fue llamada Al Bait Al Atiq (la casa emancipada) porque Allah la liberó de caer bajo el control de los tiranos; Abdulah Az Zubair (RA) narró que el profeta dijo: “Es llamada Al Bait Al Atiq (la casa antigüa) porque Allah la liberó (A taqahu) de caer bajo el control de los tiranos, y jamás prevaleció la tiranía sobre ella”
Ver la Kaba por primera vez
La impresión de ver la Kaaba por primera vez es indescriptible. Cada uno de nosotros experimento diferentes emociones, pero las lagrimas empezaron a rodar por nuestra mejillas de manera unánime. Para mi fue una alegría de agradecimiento hacia Alah por darme la oportunidad de estar presente en el lugar mas sagrado para todo musulmán. Me sentí privilegiad por estar presente ante la Kaba. También, sentí la urgencia de pedir perdón por mis faltas intencionales y no intencionales. Durante el Tawaf, las 7 vueltas que se hacen alrededor de la Kaaba, cada uno de nosotros pidió: “Alah concédenos lo mejor de este mundo, lo mejor en el mas allá y protégenos del tormento del infierno.” La primera Umra es ofrecida para uno mismo. Al dia siguiente se pueden hacer Tawaf las veces que la persona desee.
Despues de completar el Tawaf, se rezan dos Rakas atrás del Maqam del profeta Ibrahim (P y B). Aquí es donde se hacen las suplicas por todos nuestras amistades, familiares musulmanes y no musulmanes. Durante mi segunda Tawaf, pude tocar la Kaaba haciendo mis suplicas con gran llanto y gratitud.
Paz, tranquilidad y reflexión se pueden experimentar durante Umra debido a que hay menos multitud de peregrinos durante el tiempo fuera de Hajj. Definitivamente sugiero que todo nuevo Musulmán debe hacer Umra primero antes de hacer Hajj. Umra es como una introducción para el ritual más grande de nuestra vida que es Hajj.
Cada mañana se escuchaba desde el hotel el Adhan para rezar la primera oración del dia, Fajr. Todas las actividades se paran para rezar las cinco oraciones del día. No importa donde la persona se encuentre a la hora de rezar, ahí mismo la persona hará su oracion.
El ritual de Umra es mas corto y se realiza en Meca; no incluye los rituales en Mina, Arafat, Muzdalifa y otros. Solo incluye Tawauf- 7 vueltas alrededor de la Kaaba y el ritual de Sa’i-7 vueltas entre Safa y Marwa
Visita a Medina
Medina fue la ciudad donde el profeta Muhammad (sas) encontró refugio, apoyo a sus enseñanzas, fue defendido por la comunidad con sus vidas. Se establece el primer Estado Musulmán. También, la ciudad donde se encuentra su tumba.
Visitar Medina tiene Bendiciones especiales:
El profeta Muhammad(PBUH)hizo una suplica ( según Aisha):
“O Alah haz de Medina una ciudad muy amada por nosotros así como amamos a Meca o más”
Otra enseñanza (Abdullah Bin Azid bin Asim) que le profeta dijo:
“Verdaderamente Abrahán declaro Meca inviolable y pidió por sus habitantes, y yo Declaro Medina a ser inviolable así como Abrahán declaro Meca inviolable…”
En una narración de Abu Hurayrah menciona que el Profeta Muhammad (sas) dijo:
“La área entre mi casa y mi púlpito (minbar) es uno de los jardines (rawdah) del paraiso”…
De acuerdo con este hadith, todos los peregrinos rezamos dos Rakats en el area de Rawdah, con una gran devoción y emoción.
De regreso..
En los aeropuertos de Dubai y Jedda tienen una sala para rezar y se puede escuchar el Adhan por el micrófono, para que los pasajeros puedan realizar su oración.
A mi regreso, extraño la paz que se experimenta al estar frente a la Kaba y el Adhan, especialmente durante Fajr.
Beneficio personal despues de Umra:
El beneficio más grande a mi regreso es poder concentrarme mejor durante mis oraciones, como si estuviese rezando enfrente de la Kaba. Ruego a Alah que esta devoción la experimente por mucho tiempo.
Mi reflexión sobre la suplica que hicimos a Alah en “concédenos lo mejor de este mundo” me doy cuenta que Alah ya me ha otorgado lo mejor de este mundo lo cual es El Corán y la Suna. No importa cual sea nuestra situación económica, posición social, títulos de profesión y cosas materiales. Solo tenemos que leer el Coran mas frecuentemente y llevar a cabo las enseñanzas y consejos de nuestro profeta Muhammad. (Paz y bendiciones para el).
Ruego a Alah que me permita realizar Hach en un futuro muy cercano.